Mapa del Camino de Santiago

El Camino del Baztán

Camino del Baztán

El Camino de Santiago del Baztán es una preciosa ruta jacobea que sigue una entrada alternativa a la tradicional, por Roncesvalles, desde Francia al reino de Navarra. Esta senda recogía fundamentalmente el flujo de peregrinos que llegaba a Bayona, ya fuera por vía marítima o por tierra. El cruce montañoso hacia Pamplona era, además, más suave. Ya en la capital, los peregrinos que seguían este trazado se unían a los que venían de Roncesvalles en dirección a Santiago de Compostela.

La ruta une dos ciudades hermanadas (Bayona y Pamplona) con una curiosa coincidencia: se sale de la amurallada Bayona por un paseo junto al río y se entra en la amurallada Pamplona de la misma manera.

Este camino atraviesa verdes tierras (con altas probabilidades de lluvia y barro) y con dos hitos monumentales e históricos: el monasterio de Urdax y el monasterio de Belate, éste último hoy sin uso. Son en total 102 kilómetros (106 hasta Pamplona) que pueden hacerse a pie inviertiendo entre cuatro y seis días. Ofrece dos importantes puertos (Otsondo y Belate) que le proporcionan cierta dureza. Se debe prestar mucha atención sobre todo en el segundo puerto los días de nieve o niebla, ya que se realiza bosque a través, sin camino, y las flechas están en los árboles. En bicicleta no se recomienda el trazado exacto, ya que se hace muy difícil, siendo necesario en muchas ocasiones avanzar por la carretera más cercana.

El acceso a Bayona más habitual es el tren o el autobús (por ejemplo desde San Sebastián si se viene desde España). Como punto de inicio se toma la Catedral de Bayona.A CONTINUACIÓN PUEDES CONSULTAR LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL BAZTÁN:

En esta web tratamos sobre el trazado del Camino en sí y sus perfiles. Google no permite incluir en sus mapas online más de 2.000 puntos así que, si nos lo pides, te podemos enviar los tracks completos y actualizados (nos los puedes pedir a info@editorialbuencamino.com o bien al whatsapp +34 654 504 390). Todos los tracks, junto con toda la información más completa y actualizada, está en nuestra App Buen Camino de Santiago, para IOS y Android.

¡Buen Camino!

Mapa del Camino del Baztán


Descripción del camino

Iniciamos nuestro recorrido en la catedral de Bayona. Los primeros 14 kilómetros van a ser completamente llanos, por una pista paralela al río Nive. En Ustariz, dejamos el llano y empezamos a acercarnos a España, cambiando tamibén de pistas a caminos y senderos. Tras pasar Souraïde y Ainhoa llegamos a España en Dantxarinea.

El antiguo monasterio de Urdax, con albergue de peregrinos incluido, nos recibe en este segundo tramo. Tras él, el alto de Otsondo, con 500 metros de altitud en 4,5 kms. E iniciamos el descenso para entrar en el siempre verde valle del Baztán, que da nombre a esta ruta. Atravesaremos las poblaciones de Amaiur,Urrasun, Arizkun Elbete, Elizondo (la capital del valle), Lekarotz, Irurita y, ya en ascenso saliendo del valle, Ziga, Aniz y Berroeta. Ahora llega el cruce de Belate, con un desnivel de 600 metros desde Berroeta (ver el perfil de la app). En el descenso, pasaremos junto al monasterio de Belate, hoy abandonado, y cruzaremos un par de bosques en los que habrá que prestar atención a las flechas amarillas. Tras salir del puerto de Belate, nos quedarán unos 25 kilómetros de ruta, que discurren por caminos y senderos que van sorteando la carretera nacional que conduce a Pamplona.

Perfil de altitudes

Perfil del Camino del Baztán.

Descárgate nuestra App para IOS y Android – Buen Camino de Santiago
Logotipo Google Play
Logotipo App Store
Disponibles las guías de los caminos Francés, Camino Aragonés, Camino del Baztán, Camino del Norte y Camino Primitivo.

Guías
Camino de Santiago

Descárgate nuestra App
para IOS y Android

Logotipo Google Play
Logotipo App Store

guia-camino-norte-2016

guia-camino-finsemana

Alojamientos del Camino de Santiago

Etapas del Camino de Santiago

Recomendamos