Mapa del Camino de Santiago

El Camino Primitivo

Camino Primitivo

El rey astur Alfonso II peregrinó a la tumba del Apóstol en el siglo IX para verificar su descubrimiento. La ruta que siguió se le conoce hoy como Camino Primitivo, un itinerario montañoso que parte de Oviedo hacia el occidente hasta llegar a Santiago de Compostela pasando por Lugo.

Junto con el Camino de la Costa forma el llamado Camino del Norte y es una de las rutas que más en alza se encuentra en los últimos años. Es transitable a pie pero en bicicleta podemos encontrar en bastantes tramos inconvenientes en el terreno, aunque siempre pueden subsanarse con carreteras y caminos alternativos. Es posiblemente una de las rutas más duras de todas aquellas que se denominan Camino de Santiago en la península Ibérica.

A CONTINUACIÓN PUEDES CONSULTAR LAS ETAPAS DEL CAMINO PRIMITIVO:

En esta web tratamos sobre el trazado del Camino en sí y sus perfiles. Todos los tracks, junto con toda la información más completa y actualizada está en nuestra App Buen Camino de Santiago, para IOS y Android.

¡Buen Camino!

Mapa del Camino Primitivo

Descripción del camino

Oviedo – Salas: Arrancamos nuestro Camino Primitivo. Una ruta jacobea histórica y de parajes solitarios y espectaculares. De hecho, no habremos empezado a alejarnos de Oviedo cuando ya pensemos que estamos en medio de la nada, entre praderas y animales. Tendremos varias subidas importantes, a 13 kilómetros en Escamplero y a 30 km hasta el alto de El Fresno. Estos primeros 48 kilómetros son muy agradables, casi siempre por caminos y con bastantes poblaciones.

Salas – Borres: Empezamos este segundo tramo con el fuerte desnivel (de 200 a 600 metros) que separa Salas de La Espina. Y aquí todo cambia. La autovía nos deja, y nos adentramos en Asturias Occidental, por carreteras de pocos tráfico y caminos. Tras pasar Tineo, la localidad más importante de esta zona, encontraremos alojamiento en pequeñas poblaciones como Campiello y Borres.

Borres – Fonsagrada (y Ruta de Hospitales): Aquí llega la gran disyuntiva de todo el Camino Primitivo. La variante montañosa por Hospitales, que es el primitivo trazado de espectacular paisaje y de gran soledad, o descender a Pola de Allande para luego ascender el puerto del Palo. Hospitales atrae por sus paisajes, pero es más dura, sin localidades intermedias. Consulta en las localidades de la app para más detalle. Elijas lo que elijas, pasaremos el puerto del Palo, descenderemos hasta el embalse de Salime y volveremos a subir, esta vez para cruzar el puerto del Acebo, entrar en Galicia y llegar a Fonsagrada.

Fonsagrada – Melide: Ya estamos en Galicia. Pequeñas aldeas saltearán nuestra ruta. No encontraremos ya grandes desniveles pero seguiremos disfrutando de una ruta relativamente solitaria hasta llegar a Lugo. Aquí la ciudad nos sorprenderá con sus murallas y su monumentalidad. 50 kilómetros después nos uniremos al Camino de Santiago Francés en Melide, desde donde veremos muchos más peregrinos, más albergues y más servicios hasta llegar a Santiago 66 kilómetros después.

Perfil de altitudes

Perfil del Camino Primitivo

Descárgate nuestra App para IOS y Android – Buen Camino de Santiago
Logotipo Google Play
Logotipo App Store
Disponibles las guías de los caminos Francés, Camino Aragonés, Camino del Baztán, Camino del Norte y Camino Primitivo.

Guías
Camino de Santiago

Descárgate nuestra App
para IOS y Android

Logotipo Google Play
Logotipo App Store

guia-camino-norte-2016

guia-camino-finsemana

Alojamientos del Camino de Santiago

Etapas del Camino de Santiago

Recomendamos