Mapa del Camino de Santiago

El Camino del Norte

Camino del Norte

El Camino del Norte, también llamado Camino de la Costa, discurre en las cercanías de la costa cantábrica, al Norte de España y del Camino de Santiago Francés. Atraviesa las provincias de Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria y Asturias para adentrase en Galicia y llegar a Santiago de Compostela. Junto con el Camino Primitivo, conforman los llamados Caminos del Norte

Es una de las rutas que más en alza se encuentra en los últimos años y, además, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 2015. Es transitable a pie pero en bicicleta podemos encontrar en algún tramos inconvenientes en el terreno, aunque siempre pueden subsanarse con carreteras y caminos alternativos. Disfruta de un clima de temperaturas agradables y tiempo más lluvioso que el resto de España. El paisaje es espectacular, predominando el verde y con algunas jornadas muy, muy cerca de la costa.

Nuestra recomendación es empezar en Irún (825 kilómetros). Si no tenemos tiempo, podemos realizar la peregrinación en varios años, pero se exprime al máximo todo lo que nos da el Camino si lo recorremos en una magnitud más amplia que sólo desde Baamonde o Ribadeo.

¡Buen Camino!

A CONTINUACIÓN PUEDES CONSULTAR LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL NORTE.

En esta web tratamos sobre el trazado del Camino en sí y sus perfiles. Todos los tracks, junto con toda la información más completa y actualizada, está en nuestra App Buen Camino de Santiago, para IOS y Android.

¡Buen Camino!

Mapa del Camino del Norte

Descripción del camino

País Vasco: Esta primera parte de la ruta nos sorprenderá por su dureza. Son numerosas las subidas y bajadas para cruzar todos los ríos y rías. Al llegar a Deba, dejaremos el mar y no lo volveremos a ver hasta Bilbao, unos 80 kilómetros después. El País Vasco destaca por grandes núcleos de población con todos los servicios y un Camino del Norte bien señalizado que discurre tanto por carreteras como por caminos o por senderos. Los ciclistas deben prestar atención a las variantes propuestas en esta app para evitar complicados tramos de sendero.

Cantabria: Cantabria carece de las grandes subidas y bajadas del País Vasco, por lo que el Camino del Norte se vuelve algo más cómodo. Como toda la ruta, cuenta con muchas localidades con todos los servicios, aunque en verano hay mucho turismo. En este tramo, destacan hitos monumentales como Santillana del Mar, hospitalarios como el padre Ernesto en Güemes y paisajísticos como las marismas de Oyambre.

Asturias: Entramos en Asturias con los impresionantes Picos de Europa a nuestra izquierda y el mar a la derecha. En este tramo tendremos una de las principales elecciones. ¿A Oviedo y seguir por la costa o por el Primitivo o a Gijón? Habrá que pensarlo antes de llegar al cruce tras Villaviciosa. Al igual que Cantabria, destaca por numerosas localidades grandes, turísticas y con todos los servicios. El paisaje es cada vez más espectacular y el arte y la historia nos golpean desdePriesca hasta Gijón y Aviles pasando, cómo no, por Valdediós y Oviedo.

Galicia: Entramos en Galicia, ya sea por Ribadeo o por Santiago de Abrés y cambiamos de rumbo: dejamos el mar y caminaremos hacia el Suroeste para dirigirnos a Santiago de Compostela. Todo cambia. El clima es más lluvioso y más cálido. La vegetación, más frondosa y con más sombras. Los senderos desaparecen y todo serán carreteras y pistas. Y las grandes poblaciones con todos los servicios dan paso a pequeñas y numerosas aldeas. Nos juntaremos con el Camino Francés en Arzúa o en su otra opción de O Pino para llegar, en una ruta más concurrida y masificada, a Santiago de Compostela.

Perfil de altitudes

Perfil del Camino del Norte.

Descárgate nuestra App para IOS y Android – Buen Camino de Santiago
Logotipo Google Play
Logotipo App Store
Disponibles las guías de los caminos Francés, Camino Aragonés, Camino del Baztán, Camino del Norte y Camino Primitivo.

Guías
Camino de Santiago

Descárgate nuestra App
para IOS y Android

Logotipo Google Play
Logotipo App Store

guia-camino-norte-2016

guia-camino-finsemana

Alojamientos del Camino de Santiago

Etapas del Camino de Santiago

Recomendamos